Top lecturas 2025
Esto me gustó este año, y podría gustarte a ti también.
Henos aquí. Luego de un despiadado proceso de selección, acá van mis lecturas favoritas de este año, el primero en que hago este ejercicio de compartir lo que voy leyendo y comentarlo con ustedes.
Quizá, dado el corte de caja, valga hacer un par de aclaraciones:
Se trata, como siempre, de libros leídos —no exclusivamente publicados— este año;
son las lecturas que más disfruté, lo que no necesariamente significa que son los «mejores libros» con base en algún criterio de pretendida objetividad;
mi criterio principal, hacia el cierre de año, fue priorizar los libros en los que pienso constantemente aún pasado el tiempo, o que me dejaron alguna impronta ya sea por su factura, por su contenido, o ambas; tampoco se presentan en orden de calidad, sino cronológico, según el momento en que los leí.
Ahora sí, acá están:
Actos humanos - Han Kang (🇰🇷; trad. Sumne Yoon)
Novela. Bella y dolorosa, esta historia se desenrolla en la voz de diversos personajes para adentrarnos en el Levantamiento de Gwangju de 1980 en Corea del Sur (aunque bien podría estar narrando cualquier masacre latinoamericana). Hace poco me enteré de que en coreano, la novela se llama Un niño llega, y me pegó todavía más duro. Quizá La vegetariana sea la obra más celebrada de Han Kang, y quizá Blanco sea la más celebrada por mí, pero Actos humanoses la que me parece más trascendental.
L’anomalie [La anomalía] - Hervé Le Tellier (🇫🇷)
Novela. Un vuelo de Air France llega al aeropuerto John F. kennedy; los pasajeros se bajan del avión y siguen con sus vidas. Hasta ahí todo bien, salvo porque tres meses después una copia exacta de ese mismo avión, con clones exactos de los mismos pasajeros, aterriza en el mismo aeropuerto. Es como si alguien hubiera tomado la manida pregunta de «y qué tal si vivimos en una simulación» y lo hubiera llevado hasta sus últimas consecuencias. Todavía me acecha.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Țîbuleac (🇲🇩; trad. Marian Ochoa de Eribes)
Novela. El extranjero de Camus comienza con la famosa frase «Mamá murió hoy. O quizá ayer. No lo sé». Siento que esta novela, en cambio, debería empezar más bien «Mamá murió hoy y aquí está todo mi resentimiento y todo mi amor y la historia entera de mi arte, de mi estancia en el psiquiátrico, y de todos ustedes, de paso». Qué bonito y qué incómodo escribe Ţîbuleac, y qué manera de construir un final. He visto esta novela en varias listas ya, pero no las suficientes.
Foolproof - Sander Van Der Linden (🇳🇱)
Ensayo divulgativo. Este libro sobre la desinformación, cómo se detecta y cómo se inmuniza unx contra ella, está en el corazón del que publiqué yo este año, Cómo mentir en internet. Van Der Linden es una de los investigadores líderes del fenómeno desinformativo, y este libro me enseñó no sólo las bases de lo que hay que saber sobre el tema, sino a tener la esperanza de que no todo está perdido.
Julia - Sandra Newman (🇺🇸; trad. Pilar de la Peña Minguell)
Novela. Tengo una relación complicada, de amor y de odio, con 1984. Y parece que Sandra Newman también. Quizá por eso algunos pasajes de esta novela todavía me persiguen de formas en que no lo hace la novela de Orwell. Expande el universo, lo cuestiona, lo incomoda, y de alguna forma nunca vulnera el conocido logro del original. Más que Smith, en esta época parece ser Julia la voz adecuada para contarnos esa historia.
Altar - Catherine Lacey (🇺🇸; trad. Núria Molines)
Novela. Una fábula envenenada sobre cómo una pequeña comunidad estadounidense lidia con la llegada de una persona de género y raza indefinible, al tiempo que debajo de la historia se cocina un final aterrador. La leí primero en inglés (Pew) y luego corrí a comprar la traducción para ver cómo la traductora había logrado la proeza de trasladar al español esta historia evitando cualquier marca de género; de los mejores experimentos del año.
Como bestias - Violaine Bérot (🇫🇷; trad. Pablo Martín Sánchez)
Novela corta. Un relato polifónico en torno a la desaparición de una niña en un pueblo montañés, con un twist fantástico. Me apresuré a incorporarla como lectura en mi curso de novela corta por su tratamiento del folclor y la subversión del tema, así como por la eficacia del mecanismo de narradores testigo.
Ms Ice Sandwich - Mieko Kawakami (🇯🇵; trad. Lousie Heal Kawai)
Novela corta. Un morrito medio neurodivertido va todos los días a ver a la chica que atiende la caja de lo que me imagino como un Oxxo japonés, de la que está enamorado. Al principio puro jijijí y de pronto puro ah cabrón qué es esta awa en mis ojos. Apropiadamente fugaz historia sobre crecer y aprender a dejar ir, es una lástima que no la hayan traducido todavía al español, como sí ha ocurrido con otras novelas más conocidas de Kawakami.
Small Things Like These [Pequeñas cosas como estas] - Claire Keegan (🇮🇪)
Novela corta. Mientras todos se preparan para la navidad en un pueblito irlandés, Bill Furlong, comerciante de carbón padre de cinco hijas, descubre por accidente un secreto que cimbra su vida en apariencia simple, su propia historia y sus certezas. Qué forma de decirlo todo diciendo tan poco. El hecho de que esté basado en algo que fue realidad en Irlanda sólo le da mayor profundidad. Sigo teniendo pendiente ver la película con Cillian Murphy, pero pues tendrá que entrar en los propósitos del 2026.
Pie de bruja - Brom (🇺🇸; trad. Ariadna Molinari Tato)
Novela. La representante de mi top de diciembre, tiene las manos bien metidas en el folk horror, y nos narra la historia de Abitha, una chica londinense que vive en un matrimonio arreglado en una comunidad puritana del siglo XVII, y que, al enviudar, se ve acechada por su cuñado —villanazo— y por la sociedad que, como dije hace poco en otro texto, tiene la forma más cruel de ejercer la bondad; en consecuencia, debe forjar un vínculo con un ¿dios?, ¿demonio?, del bosque, a su vez atormentado por los interrogantes de su identidad. Disfrutable de principio a fin —incluso cuando se sufre—, como The Witch (Eggers) pero un poquito menos indie.
Menciones honoríficas
Algunas lecturas o relecturas que son clásicos indiscutibles pero que no incluí para no ser redundante:
Frankenstein - Mary Shelley (novela; 🇬🇧)
Los recuerdos del porvenir - Elena Garro (novela; 🇲🇽)
Beloved - Toni Morrison (novela; 🇺🇸)
Los desposeídos - Ursula K. Le Guin (novela; 🇺🇸)
Lecturas que no entraron al top por poquito (a veces por muy poquito):
In a Lonely Place - Karl Edward Wagner (cuentos; 🇺🇸)
Dura una eternidad y en un instante se acaba - Anne de Marcke (novela; 🇩🇪)
Yo que nunca supe de los hombres - Jacqueline Harpman (novela; 🇧🇪)
Sad Tiger - Neige Sinno (ensayo, testimonio, novela, todo junto; 🇫🇷)
El cielo en la selva - Elaine Vilar Madruga (novela; 🇨🇺)
Blanco - Han Kang (novela corta; 🇰🇷)
***
Uff. Listo. Cuéntenme en los comentarios cuál fue su lectura favorita del año, porque tenemos otro por delante y con suerte aparece en el recuento de 2026. Entretanto, quiero agradecerles de nuevo por compartir este rincón virtual conmigo, y desearles un muy feliz año nuevo :D
A.
@nochaveznada












Mis ensayos favoritos de este año fueron One Day, Everyone Will Have Always Been Against This de Omar El Akkad y Genocide Bad de Sim Kern. Mis novelas favoritas fueron Rejection de Tony Tulathimutte y The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood. Ahora ando leyendo Martyr! de Kaveh Akbar y me está gustando mucho, tanto que lo recomendaría pese a que aún no lo he terminado.
El año que viene quiero leer algunas de tus recomendaciones, especialmente The Dispossessed de Ursula K. Le Guin, Human Acts de Han Kang y Los recuerdos del porvenir de Elena Garro.
Gracias por las recomendaciones, feliz año 🎉
Que haya disfrutado mucho… Miriam Towles con su pequeñas desgracias, a Claire Keegan que no la dejo de leer, a la otra irlandesa (este año ha sido próspero para ellas conmigo) de gente normal (fue relectura del año pasado y después de ver la serie), y a la autopista Lincoln. Que me haya parecido lo mejor: Han Kang. Me faltan dos o tres libros para leer toda su obra traducida al español (desgraciadamente no entiendo ni papa de coreano) y esta la leí en inglés y en español. La leería muchas veces más. Hasta ahora su mejor novela, por mucho, de lejos. Y cuando quieras le damos a series y películas.